Primeras palabras


Continuo construyendo un aprendizaje basado en mi experiencia, parto de todas las posibilidades que se nos ofrece para seguir investigando y por tanto ir construyendo significativamente un aprendizaje rico y estimulante que me lleve paso a paso a alcanzar mi meta final .

Este blog sera el trabajo diario donde vere reflejados los conocimientos asimilados, asi como las diferentes aportaciones y reflexiones de las diferentes lecturas y búsquedas que se lleven a cabo en la asignatura.

Asi que.... ¡comencemos la andadura!


lunes, 19 de abril de 2010

6ª PRÁCTICA



Definición de conceptos. ¿Qué es eso de la convergencia de medios?



Tal y como afirma Gerardo Ojera en su texto "Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia" la convergencia de medios cuyo escenario data de principios del XXI, es una realidad actual de esta sociedad y que se encuentra en pleno desarrollo. Supone por tanto una interconexión de los medios de comunicación antes independientes y que actualmente permiten una interaccion adaptandose a las exigencias y avances de la sociedad en creciente acceso a una sociedad del conocimiento, y como tal debe dar respuesta y los medios deben aceptar este reto de la convergencia partiendo no solo de una cualificación tecnologica sino tambien con una gran carga de creatividad y profesionalidad.

Podemos decir en relación a esto, que los medios clásicos (radio, tv, prensa) no han sido en absoluto desplazados sino todo lo contrario se parte a traves del uso de distintas herramientas que van a ofrecer multiples posibilidades al usuario.

Tal y como dice Henri Jenkins "los viejos medios nunca mueren. Ningún nuevo medio mata al anterior. La TV no desaparecerá como medio, como tampoco los diarios, pero seguro que cambiará el modo de utilizar las tecnologías para producir y distribuir sus contenidos.(Extraido de https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q31-32_Roca_ES.pdf)

En este enlace propongo una entrevista a Henri Jenkin. http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_pdf.asp?idArt=13489

Hoy en dia cualquier persona puede acceder a los contenidos de los medios, y los medios compiten por el tiempo de sus usuarios, se puede decir que la convergencia de los medios tiene como caracteristica que busca dar respuesta a los distintos momentos de consumo de un usuario además es vista como estrategia favorecedora de la segmentación de la sociedad, teniendo en cuenta que la sociedad la forma individuos cada uno de los cuales dispone de unos gustos e intereses diferentes.(Ver https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q31-32_Roca_ES.pdf), por esta razon la convergencia pretende dar respuesta a las distintas preferencias y gustos de los mismos.

Podemos hablar, en relación al tema que nos ocupa de como la convergencia digital pretende dar respuesta generalizada a la sociedad, y mas concretamente si nos centramos en el terreno educativo, debemos destacar que la convergencia de medios en la educacion debe partir de nuevos modelos de comunicacion, en este sentido los contenidos hipermedia, son un recursos que puede acercar a estos modelos de comunicacion donde prima la participación y la interactividad, donde el usuario tiene la capacidad de elegir el recorrido libremente y con plena libertad de accion y ejecución.

Propongo este video, donde Henri Jenkins es entrevistado, y donde expone como la cultura esta cambiando gracias a la utilización que los usuarios hacen de los nuevos medios, que merece la pena escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario