Primeras palabras


Continuo construyendo un aprendizaje basado en mi experiencia, parto de todas las posibilidades que se nos ofrece para seguir investigando y por tanto ir construyendo significativamente un aprendizaje rico y estimulante que me lleve paso a paso a alcanzar mi meta final .

Este blog sera el trabajo diario donde vere reflejados los conocimientos asimilados, asi como las diferentes aportaciones y reflexiones de las diferentes lecturas y búsquedas que se lleven a cabo en la asignatura.

Asi que.... ¡comencemos la andadura!


PARA EMPEZAR CONCEPTOS BÁSICOS

Comenzamos la asignatura partiendo de los conocimientos asimilados en el anterior trimestre del máster, pero es hora de acercarnos en mayor profundidad a las teorías, enfoques y disciplinas que subyacen en la comunicación.

Para ello el profesor en el primer chat realizado para la asignatura nos hizo constar de la importancia de saber diferenciar desde el primer momento los conceptos clave sobre los cuales trabajaremos a lo largo de la asignatura. Son los siguiente:

 Comunicación y educación

Mario kaplun determina en su obra Pedagogía de la comunicación que existen dos formas de entender el término comunicación:
En primer lugar comunicación es el Acto de informar, de transmitir, de emitir. Verbo: COMUNICAR.

Y una segunda definición en la que el mismo autor determina que comunicar es diálogo, intercambio; relación de compartir, de hallarse en correspondencia en reciprocidad. Verbo: COMUNICARSE.

Ver KAPLUN, M. (1998): Pedagogía de la comunicación. Madrid ediciones de la torre. (p 252:59)

El segundo término a definir es el de educación, según la wikipedia, la educación es entendida como un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

Educar por tanto es socializar y en palabras de SHAFFER (2002), socialización es el proceso a través de la cual los individuos adquieren las creencias, los valores u las conductas considerados deseables o apropiados por su cultura o subcultura.
Ver SHAFFER D.R, (2002): Desarrollo social y de la personalidad, Madrid: Thompson

Comunicación educativa
Es un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y de estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados y sentidos que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes.

http://www.monografias.com/trabajos72/comunicacion-educativa/comunicacion-educativa2.shtml#lacomunica


Educomunicacion
En 1979, la UNESCO concluye que la educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación

Ver http://didacticaeducomunicacion.wikispaces.com/Educomunicaci%C3%B3n

Tecnología educativa
Según la wikipedia, tecnología educativa se puede definir como el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje

Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa