En el chat del dia 22 de abril, el profesor Gerardo Ojeda planteo para la sesión un resúmen sobre la medición de audiencia partiendo del artículo de Carlos Lama de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, responsable del famoso EGM, Estudio General de Medios en España) titulado "La medición de la audiencia de los medios: una visión actualizada" Donde partimos de que las técnicas de medición de audiencias son investigaciones sociales.
La medición de audiencia en la prensa
-Método del recent reading: Estimulación de la memoria a través de la presentación de los logos de las publicaciones.
-Variaciones en la aplicación del método en lo que respecta a la rotación de los títulos, la secuencia de las preguntas, las escalas de frecuencia utilizadas, planteamiento de la pregunta filtro, etc.
Señala que incluso algunos paises dedican investigaciones para:
-detectar la audiencia de suplementos y secciones en los diarios
-Estudiar la acumulación de lectura (a lo largo de varios números) y la velocity (el factor tiempo en la audiencia de un número).
-Estudiar la calidad de las lecturas y la exposición a los contenidos.
La medición de audiencia en el cine:
El cine siempre se ha medido a través de entrevistas a la población. Se dice que la investigación en el cine se dirige a cuantificar a los asistentes al cine y a medir sus hábitos de asistencia
Para llevar a cabo la medición de audiencia en la radio, encontramos dos técnicas:
-La del recuerdo del día de ayer: se hace a través de entrevistas personales o telefónicas
Los profesionales se han centrado mas que nada en el estudio de los audímetros aplicados para la medición de este medio de comunicación, como señala Gerardo Ojeda, concretamente son el audímetro suizo Radiocontrol y al americano de Arbitron.
El audímetro Suizo Radiocontrol, se basa en un reloj de pulsera dotado de un microfono y de una memoria para almacenar voz. Este aparato graba cuatro segundos por minuto y, tras una semana almacenando la información, la envía a una base de datos que selecciona el sonido de las emisiones radiofónicas y desecha el resto.
El audímetro americano de Arbritron es un dispositivo en forma de targeta que el sujeto debe llevar siempre consigo mismo, en este enlace podremos ver sus caracteristicas principales.
En cuanto a la medición de audiencia en la televisión:
El profesor señala que más de 70 países utilizan la metodología de people meters (audimetros) para medir la televisión
La medición de audiencia de internet
Todavia no se tiene muy claro, la búsqueda de un sistema de metodología para la medición de internet que alcance un consenso entre compradores y vendedores de publicidad en este medio.
Tras una implantación de un metodo basado en el contege de los ficheros log de los servidores de contenido, primero hits y luego las paginas vistas y visitas se decidio que no seria suficiente dado que este método no proporcionaría la cuantificación del reach.
Por tanto, por seguir la linea de la medición de audiencia en la televisión a través de los audímetros, se opto por esta metodología los peoplemeters, la aparición de los paneles de PC´s, Mediametrix, Relevant Knowledge, NetRatings y NetValue, Nielsen Media Research se veían como una buena alternativa.
Podemos destacar la técnica de medición a través de tags o marcadores de páginas. Se precisa la colaboración de los sites que se activa cuando el navegador descarga la página en cuestión y procede a enviar a través de la red un aviso de la descarga al centro de control de la medición.
La belga de Metriweb, la americana de Hitbox, la francesa International Federation of Audit Bureaux of Circulation Weborama o la de origen australiano Red Sheriff utilizan esta metodología.
Por último la medicion de audiencias del medio exterior:
Ya sabemos que toda medición de audiencia es dificil, pues la del medio en el exterior lo es en mayor medida, dado que existe una gran diversidad en el medio que no favorecen o facilitan las cosas. No solo disponemos de gran variedad de soportes fijos (vallas, marquesinas,mobiliario urbano, sino que tambien nos encontramos ante la publicidad en movimiento como la publicidad en medios de trasporte o incluso en los espacios cerrados como en el metro.)
El metodo Copland: Es un estudio que se realiza por encuesta, preguntando sobre los desplazamientos del día de ayer o de la última semana o con la ayuda de mapas, o a través de un sistema de diarios donde los sujetos registran sus movimientos o desplazamientos.
Para la recogida de rutas que siguen los entrevistados es útil el uso de mapas electrónicos con un programa que permita la introducción de los detalles de la ruta en un PC. El uso de GIS(geographical Informations Systems) representa un avance frente al metodo de papel y lapiz.
Por un lado el IPM y por otro la utilización de dispositivos GPS por parte también de una muestra de sujetos
Webgrafía consultada
http://download.aimc.es/aimc/07informacion/Ponencias/medicion_audiencia_el_publicista.pdf
http://download.aimc.es/aimc/07informacion/Ponencias/Publicidad_Exterior.pdf
http://www.liderdigital.com/noticias/detalle_noticia.php?id_noticia=20187
http://www.cuende.com/dossiers/GEOMEX_2010.pdf
http://download.aimc.es/aimc/07informacion/Ponencias/La_medicion_de_audiencias_en_Europa.pdf
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