Primeras palabras


Continuo construyendo un aprendizaje basado en mi experiencia, parto de todas las posibilidades que se nos ofrece para seguir investigando y por tanto ir construyendo significativamente un aprendizaje rico y estimulante que me lleve paso a paso a alcanzar mi meta final .

Este blog sera el trabajo diario donde vere reflejados los conocimientos asimilados, asi como las diferentes aportaciones y reflexiones de las diferentes lecturas y búsquedas que se lleven a cabo en la asignatura.

Asi que.... ¡comencemos la andadura!


lunes, 22 de marzo de 2010

4ª PRÁCTICA

Para la realización de esta práctica ha sido recomendada la lectura siguiente:
Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qúe se hizo de las masas? Revista TELOS nº 74.
Vease en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=3&rev=74.htm


Lo que esta autora viene a decirnos es que entiende el concepto de “masa” como uno de los conceptos centrales de todas las teorías mediáticas habiéndose quedado al margen en la actualidad, de la misma manera que ha sucedido con aquellos conceptos que delimitan este concepto tales como sociedad de masas o cultura de masas, la autora nos plantea la siguiente cuestión: ¿Acaso han dejado de reflejar la realidad conceptos tales como "masa", "sociedad de masas" o "cultura de masas, la autora refleja que no, que tan solo se trata de una adaptación las nuevas circunstancias de los tiempos que corren , nuevas necesidades, nuevos intereses, por ello es necesario no caer en el olvido de esta significación y adaptarlo por tanto a las nuevas exigencias de la sociedad actual.

“La comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa, tal como se ha definido anteriormente. Mientras en la comunicación interpersonal existe algún tipo de vínculo extracomunicativo entre emisor y receptor, en la comunicación de masas este vínculo no existe. Naturalmente, para que esta comunicación sea posible son necesarios unos medios mucho más sofisticados que en la comunicación interpersonal. Interrelación entre tecnología, situación socioeconómica, necesidades y relaciones sociales.” (MCQUAIL.D 1983 Extraído de http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/ComMasas.htm#npr2

Comunicación y masa, dos conceptos íntimamente relacionados entre sí, la autora en este sentido relaciona la masa con un receptor completamente manipulable, caracterizado por su pasividad, es decir un mero receptor de información, alejado del ser que la sociedad del conocimiento pretende reflejar como un ser racional, critico, constructivo y trasformador de la realidad. Una sociedad del conocimiento

En la actualidad, nos situamos ante una nueva revolución de los medios tecnológicos mediante nuevas maneras de informar y comunicar, donde los seres adoptan una postura activa como ya comentamos con anterioridad, la autora de esta articulo expone lo siguiente: “Pero la masa es más que una instancia pasiva y contemporánea en la recepción de un mismo mensaje. La masa es un concepto que remite a las formas de sociabilidad del hombre moderno”

Los nuevos medios interactivos han abierto nuevas perspectivas y nuevas posibilidades de interacción que darán lugar a un acceso abierto, flexible y por tanto una forma horizontal de acceso a la información que de oportunidades a los peores situados dentro de la escala de la jerarquía social.

“La revolución de las tecnologías de la información y la reestructuración del capitalismo han inducido una nueva forma de sociedad, la sociedad red, que se caracteriza por la globalización de las actividades económicas decisivas desde el punto de vista estratégico, por su forma de organización en redes, por la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individualización, por una cultura de la virtualidad real construida mediante un sistema de medios de comunicación omnipresentes, interconectados y diversificados, y por la transformación de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo, mediante la constitución de un espacio de flujos y del tiempo atemporal, como expresiones de las actividades dominantes y de las elites gobernantes ”(CASTELL,M 1998:23 extraído de http://usuarios.multimania.es/mediosdemasas/index.htm19


WEBGRAFÍA CONSULTADA

- http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/ComMasas.htm#npr2de donde hemos extraído la referencia de MCQUAIL, Denis. "Introducción a la teoría de la comunicación de masas". Paidós. Barcelona, 1983. Pág. 21

- http://usuarios.multimania.es/mediosdemasas/index.htm19



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