Primeras palabras


Continuo construyendo un aprendizaje basado en mi experiencia, parto de todas las posibilidades que se nos ofrece para seguir investigando y por tanto ir construyendo significativamente un aprendizaje rico y estimulante que me lleve paso a paso a alcanzar mi meta final .

Este blog sera el trabajo diario donde vere reflejados los conocimientos asimilados, asi como las diferentes aportaciones y reflexiones de las diferentes lecturas y búsquedas que se lleven a cabo en la asignatura.

Asi que.... ¡comencemos la andadura!


domingo, 28 de marzo de 2010

5ª PRÁCTICA

Revisar todo lo relacionado con los estudios de audiencias, conocer sus métodos de trabajo y cómo se miden las audiencias de los medios de comunicación.


En el chat del día 23 de marzo se propuso investigar acerca de este tema, parto por tanto de una aportación del profesor Gerardo Senen Ojeda:

"Los mensajes que emiten los medios son únicos en, al menos en, tres de sus particularidades

1. En los principales contextos de comunicación masiva, la fuente es una organización compleja, orientada al beneficio económico.
2.Los receptores son anónimos dispersos en el tiempo y en el espacio y heterogenéos en lo refrente a sus intereses y orígenes sociales.
3. La comunicación ocurre a través de canales indirectos que requieren técnicas especializadas de codificación y descodificación."


Encontramos conceptos básicos que queremos resaltar como punto de partida, en primer lugar los receptores como anonimos caracterizados por sus intereses, gustos, motivaciones con rasgos sociales muy variables en cuanto a edad, sexo, raza etc. en segundo lugar atendemos a los procesos de descodificacion del mensaje de información que el perceptor deberá llevar a cabo (diagrama del Profesor Gerardo Senen)

Somos receptores de información ¿activos?¿pasivos? caracterizados por diferencias socio-culturales en un contexto que va a determinar en mayor o menos grado nuestros intereses, gustos y preferencias hacia los medios de comunicacion e información que nos inundan diariamente, hablamos de radio, prensa, tv, internet.


En los últimos años hemos sufrido cambios tecnológicos que han hecho establecer nuevas clasificaciones de las audiencias determinantes para los métodos y técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos. Hablamos de cambios en el terreno de la comunicación e información que hacen que las audiencias se vuelvan cada vez más complejas, es decir de meros receptores pasivos y consumidores de información a seres activos e interactivos de la misma.


¿Cuáles son los métodos de análisis de audiencias? "Métodos cualitativos de investigación que implican resultados más descriptivos que numéricos y que requieren muestreos más resucidos y con esntrevistas más largas, sean más escasos mñas caros y más difíciles de realizar que los métodos cuantitativos"(Véase http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN8585110225A.PDF)
Hemos dicho que las nuevos medios de comunicacián e informacion traen nuevos cambios en la sociedad, y por tanto nuevas respuestas, nuevos intereses y reacciones de los individuos, teniendo en cuenta todos estos aspectos, surgen nuevos modos de medir las audiencias, podemos clasificar en la actualidad partiendo de la fragmentacion de las audiencias, es decir hoy en día se asume el papel activo del individuo en esta nueva forma de concebir la sociedad marcada por el cambio como consecuencia de la integración de las nuevas tecnologias, por ello, se separa a los individuos de acuerdo a sus preferencias, motivaciones personales y sociles, interes etc.
Hemos pasado de una segmentación de las audiencias, donde lo que se tenia en cuenta para reunir a los sujetos con unas similitudes de acuerdo a las cararcterísticas socio-culturales y demografícas, para dar paso a una fragmentacion de éstas y determinar gustos y preferencias de las mismos.
Conocer los aspectos anteriores de los individuos de la sociedad determinarán y favoreceran en mayor grado los métodos de medición de las audiencias, como señala Francisco Iglesias (Profesor de empresa informativa en la Universidad de Navarra) en su artículo: Investigación de audiencias en televisión y mejora de la calidad de los contenidos http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN8585110225A.PDF, que asume que los datos obtenidos a traves de las ya citadas técnicas y métodos de investigación de las audiencias (cuantitativos, cualitativos) se sepan valorar y aprovechar pensando en las necesidades reales de los individuos
Veáse http://www.wikilearning.com/apuntes/teorias_de_la_comunicacion_i-tradiciones_de_las_investigaciones_de_las_audiencias/11084-5

Según Gillermo Orozco "La audiencias somos sujetos capaces de tomra distancia de los medios y sus mensajes, peor tambien sujetos ansiosos de encontrar en ellos lo espectacular, lo novedoso y lo insólito, todo eso que nos emocione, nos estremezca nos divierta y nos haga salir aunque sea por momentos, de nuestra rutina y existencia cotidiana"
En este sentido afirmo que los seres humanos somos parte de una sociedad con caracteristicas e intereses diferentes y determinantes en nuestras maneras de actuar y de pensar, aunque esas caracteristicas que nos determinan bienen marcadas en mayor greado por una pasividad y una irracionalidad muy marcada ante los medios masivos de comunicación.(ver dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=634081)
En el chat del día 7 de abril se abrio un hilo de debate a partir de la TeorÍa de los usos y gratificaciones, es una corriente que surge en oposicion de la pasividad de los sujetos o mejor dicho de los consumidores ante los medios de comunicación de masas
Esta postura tomo punto de partida al sujeto como consumidor activo de los medios masivos, más que los mensajes de estos, donde cada uno de los individos hace una seleccion de acuerdo a sus motivaciones e intereses personales y sociales.

Para mayor información sobre dicha teoría consultar: http://www.slideshare.net/lili369/cap14-teoria-de-los-usos-y-gratificaciones


Artículos de interés y webgrafía consultada

-http://www.infochannel.es/articulo_item.php?numero=11873
-http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN8585110225A.PDF

-¿Cómo se miden las audiencias de TV en España?

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0803/2808/noticias280803/noticias280803-4.htm
-¿Cómo se mide la audiencia en internet?
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2004/06/10/103993.php

-Orozco, Guillermo :El reto de conocer para trasformar:medios, audiencias y mediacionesdialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=634081


Aquí propongo un enlace de especial interés sobre los Análisis de audiencias:entre los investigadores de recepcion entre la etnografía y lo estadístico, lo cuantitativo y lo cualitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario