Primeras palabras


Continuo construyendo un aprendizaje basado en mi experiencia, parto de todas las posibilidades que se nos ofrece para seguir investigando y por tanto ir construyendo significativamente un aprendizaje rico y estimulante que me lleve paso a paso a alcanzar mi meta final .

Este blog sera el trabajo diario donde vere reflejados los conocimientos asimilados, asi como las diferentes aportaciones y reflexiones de las diferentes lecturas y búsquedas que se lleven a cabo en la asignatura.

Asi que.... ¡comencemos la andadura!


lunes, 22 de marzo de 2010

TERCERA PRÁCTICA

1. Definir todos los elementos comunicativos en un proceso de comunicación
2. Diferenciar y relacionar entre sí elementos separados anteriormente sólo para su análisis
3. Breve ensayo sobre concepto de mediación comunicativa y las teorías de la mediación

Actividad 1 y 2

Los elementos comunicativos que intervienen en todo proceso de comunicativo son los siguientes: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
Emisor, es uno de los elemento del proceso de comunicación que selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible
Receptor: Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer
Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor
Mensaje: Es el contenido de la información. Es la información codificada
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje
Contexto situacional: Son las circunstancias que rodean un hecho de comunicación. Es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtm

Siguiendo el modelo de comunicación creado por Shannon que a pesar de tener una estructura lineal de comunicación sí que nos servirá de base para relacionar los distintos elementos que configuran el proceso de comunicación, en este sentido comenzamos por la relación entre emisor- receptor- canal, la relación que mantienen estos elementos se basa en que receptor y emisor ya conocen y comparten un mismo código de signos y que tiene lugar a través de un canal.

Las relaciones que se establezcan entre emisor y receptor dependerá del modelo de comunicación que se adopte en ese momento, pudiéndose establecer relaciones jerárquicas o autoritarias donde el receptor asume un papel pasivo y el emisor adopta el rol de mero trasmisor de información acercándose a un proceso rígido y cerrado o imposibilitando a los receptores de capacidad de actuación y reflexión.

En otro sentido, las relaciones entre emisor y receptor pueden ser de interacción mutua, ambos actores conectan entre sí, pudiéndose establecer una interacción que va a permitir una comunicación horizontal y bidireccional lo contrario a lo anterior. Debemos de r
En cuanto a la relación que se establece entre el canal y el mensaje podemos determinar que el canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje.

El contexto situacional a través del cual se desarrolla todo proceso comunicativo influirá de manera directamente en el actuar del receptor del acto comunicativo, desde aquí entendemos el contexto social como la realidad que envuelve al receptor, es decir a la realidad en la que el receptor está inmerso y determina en gran medida la manera de percibir dicha realidad.

Actividad 3

UN NUEVO ROL DOCENTE: MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL AULA

El sistema educativo actual se ha planteado nuevas modelos y formas de enseñanza y que integran nuevos modos de comunicar y de actuar, en este sentido podemos decir que es preciso un cambio de actitud de todos los integrantes del proceso educativo.
En este escenario educativo fluyen de manera continuada interacciones entre los distintos actores del proceso de enseñanza, educadores y educandos, unas relaciones en las que quizás el punto de partida que favorecerá o perjudicara los procesos de enseñanza y aprendizaje sea el modelo de comunicación que se genere entre ambos.

Kaplun de acuerdo con Freire el cual determina que «La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”
Kaplun expone que no se trata de una comunicación para informar sino para formar a los educandos y que estos a su vez tengan la capacidad para trasformar la realidad, un proceso que asume que el rol docente es el de guía, orientador y mediador, que acompañara al educando en todo el proceso de aprendizaje donde ambos irán construyendo significativamente el conocimiento. (KAPLUN 1998:50)
Por tanto, será preciso de un cambio de actitud del docente que sea consciente de su papel en esta nueva perspectiva democrática
Así mismo este mismo autor expone en su misma obra que la educación comunicativa rechaza tanto la idea de diferenciación jerárquica entre educadores y educandos como la de un educador pasivo.

En dicha educación comunicativa las interacciones serán consideradas mutuas, abiertas, donde prime la actitud dialógica, que será entendida como un pilar fundamental de todo el proceso de comunicación en la educación

Lo que se pretende es que los educandos se formen con una serie de actitudes, capacidades y habilidades que les permitan una adquisición de conocimiento para asumir un control que les permita su actuar en la sociedad de manera crítica. Por tanto el conocimiento que pretendemos que vayan adquiriendo progresivamente los alumnos no es algo que asimilan sin más, sino que es un proceso que el sujeto que aprende debe participar activamente y por tanto ira construyendo su aprendizaje, en este sentido la interacción social adquiere un valor fundamental, es primordial que el docente facilite dicha intervención para que esta construcción de conocimiento sea posible.

Las mediaciones se sustentan en el concepto de “acción mediada” ( Vigotsky)al referirse a las acciones personales, organizacionales y simbólicas que se dan hacia adentro y afuera de una propuesta, en nuestro caso, de un programa educativo.
Están formadas por las herramientas culturales de diverso grado de materialidad, histórica y culturalmente situadas para provocar a través de la interacción, dominios en la estructuración cognitiva y el desarrollo de las funciones socio psicológicas superiores de la persona.
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW7KSN-1MG3V8M-H3T/El%20Concepto%20de%20Mediaci%C3%B3n%20en%20la%20Tecnolog%C3%ADa%20Educativa.pdf

Siguiendo la línea de la perspectiva socio- cultural de Vygoski, de gran relevancia por la importancia que se le otorga al medio social en el desarrollo de los sujetos dentro del ámbito educativo. El entorno social influye en la capacidad cognitiva de los individuos y por tanto influirá en la capacidad de construcción de su conocimiento.
Este autor determino el concepto de zona de desarrollo próximo que se puede definir como. la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por si solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).
En estas situaciones de aprendizaje el docente asume el papel de mediador, retirando su andamiaje para que el alumno pueda desenvolverse adecuadamente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_desarrollo_pr%C3%B3ximo

En la mediación entre docente y alumnos se establece un proceso comunicacional donde el lenguaje adquiere un papel primordial, dado que “el desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje” una relación reciproca basada en el dialogo de los integrantes del proceso. Un dialogo que parte de un proceso comunicativo democrático Basado en la comunicación bidireccional y horizontal.
http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml

En definitiva destacamos como el valor fundamental de la interacción de los procesos educativos y comunicativos fundamentales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en este sentido el docente asimilara un rol de guía y mediador comunicativo que favorezca la formación de los educandos como seres activos y críticos

BIBLIOGRAFÍA

KAPLUN, M (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones De la Torre.

http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW7KSN-1MG3V8M-H3T/El%20Concepto%20de%20Mediaci%C3%B3n%20en%20la%20Tecnolog%C3%ADa%20Educativa.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_desarrollo_pr%C3%B3ximo

http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml

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