Primeras palabras


Continuo construyendo un aprendizaje basado en mi experiencia, parto de todas las posibilidades que se nos ofrece para seguir investigando y por tanto ir construyendo significativamente un aprendizaje rico y estimulante que me lleve paso a paso a alcanzar mi meta final .

Este blog sera el trabajo diario donde vere reflejados los conocimientos asimilados, asi como las diferentes aportaciones y reflexiones de las diferentes lecturas y búsquedas que se lleven a cabo en la asignatura.

Asi que.... ¡comencemos la andadura!


martes, 18 de mayo de 2010

DÉCIMA PRÁCTICA:GRANDES GRUPOS DE COMUNICACIÓN

Los medios masivos de comunicación (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, Internet) tienden a agruparse en estructuras para formar grupos mediaticos a escala mundial. Empresas tales como News Corps, Viacom, AOL Time Warner, General Electric, Microsoft,
Bertelsmann, United Global Com, Disney, Telefónica, RTL Group, France Telecom, etc., tienen ahora nuevas posibilidades de expansión debido a los cambios tecnológicos.
La era digital en la que estamos inmersos ha traido nuevas perspectivas y horizontes y ha propiciado la superación de las tres formas de comunicación:sonido, imágen y escritura.

En los últimos años estamos asistiendo a una nueva fase en los procesos de
concentración económica en el campo de las industrias de contenidos culturales
y comunicativos.
El surgimiento de la Internet como nuevo soporte multimedia ha traido cambios dentro del terreno de la vida social, de la información y como no del consumo. Teniendo en cuenta esta situación las grandes empresas productoras y comercializadoras aprovechan los medios tradicionales para abrirse a este nuevo espacio de comunicación que es la red, podemos decir que Internet es un nuevo canal de comunicación que resalta, además, porque permite en su particular ambiente la combinación de todos los demás medios. La Red, más que un medio de comunicación, es un soporte.

Desde el ambito español, los grandes grupos de comunicación españoles son dueños de distintos medios de comunicación entre los que destacamos los siguientes:

-Vocento:es el grupo de comunicación multimedia en prensa de información general en España, con más de un siglo de historia y formado por más de 100 empresas. Nace en septiembre de 2001 de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española.Dentro del terreno tecnológico, Vocento cuenta con una importante presencia en el ámbito de las nuevas tecnologías con un total de 20 millones de usuarios únicos en 2008. Vocento participa en la empresa Advernet S.L. que explota el portal generalista OZÚ y Dalealplay.com,

-Prisaes el primer grupo de España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento.Podemos detacar que entre los medios que controla en prensa se encuentran los siguientes: El País,Diario As,Cinco Días, en radio controla Unión Radio, filial radiofónica, donde PRISA es el accionista mayoritario 80%, (el resto del Grupo Godó) , que posee la emisora generalista Cadena SER y las radiofórmulas Los 40 Principales, M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM y Radio Olé, en televisión, se encuentra el grupo sosegable con la plataforma de televisión digital vía satélite Digital+,con canales temáticos propios como Canal+ (generalista prémium), Canal+ Temáticos (cine y deportes), CNN+ (noticias), 40 TV y 40 Latino (música), Sportmanía (deportes), Viajar (documentales)entre otros
De la misma manera hablamos del Grupo Gestevisión Telecinco. Es el mayor grupo audiovisual de España y está formado por las siguientes cadenas : Telecinco, Cuatro, LaSiete, FactoríaDeFicción y Cincoshop. Gestevisión Telecinco

-Unidad editorial :nace en 2007 como resultado de la fusión de unedisa y el grupo Recoletos.Es una de las empresas que más frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT).
En prensa se encuentra el diario el mundo y el marca, en radio están radio marca y libertad digital, en televisión En televisión posee una de las 7 licencias de TDT de ámbito nacional a nombre de Veo Televisión,aprende ingles TV entre otras.
-Grupo Moll prensa IbéricaEs uno de los grandes grupos regionales españoles, líderes en prensa en regiones como la Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias. Prensa Ibérica se ha convertido con los años en un grupo multimedia gracias a la expansión realizada en los negocios de Internet
-Cadena cope:La COPE (acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas) es una de las principales cadenas radiofónicas de ámbito nacional en España.Los accionistas son la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. También forma parte la ONCE, y anteriormente a la creación de sus respectivas nuevas cadenas de radio, el grupo Vocento (Punto Radio) y Planeta (Onda Cero).
-grupo mediapro:se dedica a la producción de contenidos audiovisuales, así como la gestión de derechos cinematográficos y deportivos.En España, el Grupo Multimedia Propietario de los siguientes medios de comunicación:
Periódicos: Público y Televisón: La Sexta y Gol Televisión


-RAMONET I (2004)información, comunicación y globalización:el quinto poder http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/160/16008804.pdf

- http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Grupos_de_comunicaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a

-http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario