Primeras palabras


Continuo construyendo un aprendizaje basado en mi experiencia, parto de todas las posibilidades que se nos ofrece para seguir investigando y por tanto ir construyendo significativamente un aprendizaje rico y estimulante que me lleve paso a paso a alcanzar mi meta final .

Este blog sera el trabajo diario donde vere reflejados los conocimientos asimilados, asi como las diferentes aportaciones y reflexiones de las diferentes lecturas y búsquedas que se lleven a cabo en la asignatura.

Asi que.... ¡comencemos la andadura!


domingo, 9 de mayo de 2010

9ª PRÁCTICA: Satélite de comunicación.Redes de telecomunicacion y teledifusión y su implicación en la educación


Actualmente los satélites de comunicación son un instrumento de gran relevancia para la trasmisión de datos e intercambio de información a nivel global. Es decir permiten hoy en día establecer enlaces con lugares muy alejados e incluso innaccesibles.
Podemos definir satelite de comunicaciones como "un repetidor radioelectrico ubicado en el espacio, recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra". Es decir es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los envía de regreso, bien al punto que envió la señal, bien a otro distinto. Los satélites pueden manipular datos, complementándolos con información del espacio exterior, o pueden servir sólo como un espejo que rebota la señal. (extraido de http://www.monografías.com/)
Solo actúa como un receptor y transmisor que retransmite una señal en frecuencias Diferentes y es recibida a diferentes lugares de la tierra que puede ser utilizada para diversas tecnologías como internet de banda ancha, cable víA satélite etc
Por tanto la comunicación a través de satélites ha favorecido enormemente la superación de las dos dimensiones del individuo, el espacio y el tiempo, es decir ya no hay ningún tipo de barrera comunicativa que limite estas dos perspectivas comunicativas.
Según la wikipedia el termino telecomunicación se refiere a la comunicación a distancia, incluyendo muchas de las tecnologías como la televisión, radio, teléfono, comunicación de datos y redes informáticas.
y el término teledifusión es la trasmisión de imágenes de televisión a través de ondas electromagnéticas, es decir permite que la tele llegue a cualquier lugar del país.
La telecomunicación, las conexiones telefónicas, las retransmisiones de radio o televisión vía satélite se han convertido en medios necesarios en nuestras vidas. Gracias a los satélites de telecomunicación, podemos mantener contacto con cualquier persona independientemente del lugar donde se encuentre.

Una red de telecomunicaciones es una red de enlaces y nodos ordenados para la comunicación a distancia, donde los mensajes pueden pasarse de una parte a otra de la red sobre múltiples enlaces y a través de varios nodos.

Según la forma en que trasportan la informacion asi como su estructura se pueden clasificar en:

1.Redes conmutadas, estan compuestas de varios nodos y canales y pueden ser

-Por paquetes:son las redes de comunicacion entre computadoras y lo más destacado es la internet
-Por circuitos, nos referimos a la comunicacón telefónica

2.Redes de difusión, estas presentan un sólo nodo y en estas redes la comunicacion adopta por parte del sujeto una posición pasiva, es decir como solo receptor de información, ejemplo de estas redes son la televisión y la radio.
Ciertos paises estudiaron la posibilidad de lanzar un satélite para su comunicación. En diversas zonas no existe una buena forma de comunicación y la mejor manera es a través de la comunicación vía satélite, y a este tipo de satélite se les conoce por el nombre de satélite doméstico. Encontramos el ejemplo del satélite ANIK que proveen servicios de telefonía de larga distancia y televisión para regiones del norte de Canadá.

Una vez aclarados estos conceptos básicos podremos entender desde una perpectiva educativa el gran valor que los satélites proporcionan, en este sentido podemos decir que los satélites en cuanto a nivel educativo se refiere tiene distintas aplicaciones y entre ellas hacemos referencia a la educación a distancia y la televisión educativa.

Un satélite puede trasmitir distintas señales bien sea de manera bidireccional o por el contrario de manera unidireccional .Si nos centramos por lo tanto en una educación a distancia, los satélites pueden realizar una serie de funciones que van a depender en todo momento del grado de accesibilidad del usuario con respecto a la señal y con respecto al material a emitir, en este sentido encontramos materiales de libre acceso frente a codificados o meteriales reporducidos frente a las típicas videoconferencias.

En lo que viene siendo la televisión educativa también tiene grandes implicaciones en el campo educativo dentro de la educación a distancia, donde un aspecto fundamental es que deje al individuo participar activamente favoreciendo la interacción.
En definitiva y siguiendo a Jesús Salinas del cual hemos trabajado su artículo "Educación a distancia basada es satélites", hago especial énfasis en su apreciación final a modo de reflexión y es que este autor plantea una serie de interrogantes, alude a si este tipo de educación será la que favorecerá el proceso de todo alumnado en contraposición de los modelos tradicionales a los que hemos estado sometidos siempre o quizás esta sea la respuesta esperada a esos problemas dentro del sistema educativo.
Cuestiones que hemos visto necesarias destacar y por lo tanto abrir camino para nuevas reflexiones e interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario