Primeras palabras


Continuo construyendo un aprendizaje basado en mi experiencia, parto de todas las posibilidades que se nos ofrece para seguir investigando y por tanto ir construyendo significativamente un aprendizaje rico y estimulante que me lleve paso a paso a alcanzar mi meta final .

Este blog sera el trabajo diario donde vere reflejados los conocimientos asimilados, asi como las diferentes aportaciones y reflexiones de las diferentes lecturas y búsquedas que se lleven a cabo en la asignatura.

Asi que.... ¡comencemos la andadura!


domingo, 2 de mayo de 2010

8ª PRÁCTICA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCOMUNICACIÓN LIBRE Y DEMOCRÁTICA

Educar para la comunicación es el sentido de esta asignatura, la razón fundamental de ello somos nosotros los ciudadanos.

Concretamente yo como educadora, pretendo que mis alumnos adquieran esa capaciad critica y racional para poder asumir los cambios, las situaciones y todo lo que nos embuelve en una capa poderosa y que si no asumimos un papel activo caeremos en sus redes, dejádonos ser absorvidos incapacitándonos para trasformar la realidad que se nos presenta.


Dicho esto dejo claro la importancia del docente como educomunicador de las nuevas generaciones, he partido de mi propia experiencia con niñ@s de la etapa de educación infantil.

Los medios de comunicacion sirven de base para una correcta educomunicación, el beneficio que obtengamos de ellos dependerá en cierta medida del uso que le demos y de la manera que se lo ofrezcamos a nuestros alumnos, ya que somos mediadores directos, somos guias que orientan a los alumnos en su proceso de aprendiaje. Aprovecharemos por tanto el uso de los medios de comunicación en la educación para lograr aprendizajes motivadores y significativos.

Por eso una educación en medios debe ser objeto de estudio de tal manera que logremos aprovechar al maximo las posibilidades de cada uno, acercando a los alumnos para que asuman una postura crítica y realista con posibilidades para explorarlos, analizarlos y conocerlos, dado que forman parte de nuestra sociedad y por tanto nos ofrecen caminos para entender el mundo

Una educación en medios implica todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, en cualquier nivel y circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación. Implica también analizar el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación y la modificación que producen en el modo de percibir el mundo (Masterman, 1993). (Extraido de http://www.rieoei.org/rie26a05.htm)
Aquí propongo una clasificación de los medios de comunicación atendiendo a si son medios visuales, audiovisuales, o digitales

Medio audiovisual

-El cine:Es el medio audiovisual masivo que permite llegar a un gran numero de personas que combina imagen, sonido y movimiento, todo un reto para los publicistas quienes adoptan modelos de creatividad absoluta con el propósito de captar el mayor número de audiencia.

-La television es un medio audiovisual masivo, es un sistema de comunicacion que combina imagen y sonido. El nacimiento de la television ha sido considerado como uno de los grandes hitos del siglo XX.Es un medio colectivo muy poderoso puesto que influye en las opiniones y actitudes de los individuos de una manera más eficaz que a través de otros medios.
-La radio, es un medio de audio, permite la trasmision de mensajes en forma de sonido, en la actualidad esta siendo incrementando su uso por la sociedad. Es el medio informativo por excelencia. Además se puede decir que es el medio de comunicación que llega a la audiencia de forma personal y llega a cualquier publico independientemente de su clase social, establece incluso un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia.
-Video, DVD, CD audio, retroproyector, diaporama, Cassette
Medio visual:
-Cine
-Televisión
-Publicidad exterior (vallas publicitarias, carteles, rótulos de trasporte); interior y directa (targetas, folletos, catálogos)
-La prensa escrita: es un medio visual masivo que tiene como función la comunicación de acontecimientos, sucesos e ideas procedentes de una o varias fuentes para trasmitirlo a traves del canal llamado periódico,aunque la funcion basica es la de informar, no dejamos de lado otras como persuadir, formar opinión y entretener.
Encontramos la revista, peródico, triptico
-Libros
-teatro
-pizarra y tiza

Medios digitales
-La internet es un medio audiovisual masivo interactivo que ha abarcado a cualquier plano de la sociedad, los avances tecnológicos han hecho que la sociedad este inmersa en profundas trasformaciones y cambios. Internet tiene un impacto profundo en cualquier ambito de la sociedad, gracias a la web la gran parte de los ciudadanos tienen pleno acceso a cualquier tipo de informacíón en linea. Es cierto que ha llegado a la gran parte de los hogares de la sociedad, pero tambien podemos decir que ha abierto una brecha digital entre los paises pobres, ya que poseen ciertas limitaciones de acceso a internet.
(cine digital, webtv, chat, blogs, wikis, videoconferencias,correo electrónico, redes sociales etc, )

No hay comentarios:

Publicar un comentario